Compartí esta nota
Reforzá la protección contra la tos convulsa
Ante el aumento de casos de coqueluche (tos convulsa) en distintas regiones del país, es fundamental tener el calendario de vacunación al día para prevenir su propagación y proteger especialmente a los más vulnerables: los bebés.
¿Qué tenés que saber?
La coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Afecta a personas de todas las edades, pero puede ser grave o incluso mortal en bebés menores de 6 meses, que aún no completaron su esquema de vacunación.
Se transmite por gotas de saliva o secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar.
⚠️La tasa de contagio es muy alta: una persona infectada puede transmitirla a la mayoría de sus contactos cercanos no vacunados.
El tratamiento se basa en antibióticos y medidas de sostén, pero la prevención mediante la vacuna es la herramienta más eficaz.
¿A qué síntomas debemos prestar atención?
- Tos persistente o intensa que puede durar semanas.
- Episodios de tos seguidos de un “silbido” o dificultad para respirar.
- Vómitos luego de los accesos de tos.
- Cansancio extremo y dificultad para alimentarse (en lactantes).
En bebés, la enfermedad puede causar pausas respiratorias (apneas), internación y riesgo de complicaciones graves.
¿Cómo podemos prevenirla?
La vacunación es la medida más efectiva para evitar la coqueluche.
Esquema de vacunación según el Calendario Nacional de Vacunación:
👶🏻Bebés: reciben tres dosis de la vacuna quíntuple o pentavalente a los 2, 4 y 6 meses, más refuerzos a los 15-18 meses y a los 5-6 años.
👧🏻Niños y adolescentes: A los 5 años (niños nacidos en 2020): vacuna triple bacteriana celular (segundo refuerzo). Y a los 11 años (niños nacidos en 2014): vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) (tercer refuerzo).
🤰🏻Embarazadas: deben vacunarse con una dosis de dTpa a partir de la semana 20 de gestación, en cada embarazo, para proteger al bebé desde el nacimiento.
👴🏻👩🏻⚕️Adultos y personal de salud: refuerzo de dTpa cada 10 años, o una dosis de triple bacteriana acelular (dTpa) cada 5 años, si están en contacto con niños menores de un año.
👨🏻🍼Convivientes de recién nacidos prematuros de menos de 1500 gramos: Una dosis de triple bacteriana acelular (dTpa).
IMPORTANTE: Si no tenés el esquema completo o no recordás cuándo te vacunaste, consultá con tu médico o acercate a tu centro de salud.
📌 Si no tenés el esquema completo consultá con tu médico sobre el refuerzo. Podés inmunizarte en los centros de vacunación de tu distrito: CABA | Provincia de Buenos Aires
Si sos socios de Swiss Medical, también podés hacerlo en nuestros vacunatorios de Clínica Zabala y Centro Médico Recoleta. Conocé más acá.
Recordá: la coqueluche puede prevenirse. Mantener las vacunas al día protege tu salud y la de quienes más querés.