Compartí esta nota
Todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Es una campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el objetivo de crear conciencia y realizar acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.
En nuestro país, el lema de este año es “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”. El objetivo es garantizar que todas las madres, independientemente de sus circunstancias, reciban el apoyo necesario para amamantar con éxito a sus hijos.
Para alcanzar este objetivo es fundamental:
- Revalorizar la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas de nutrición segura.
- Trabajar en las desigualdades, especialmente en tiempos de emergencias y crisis de diferente índole.
- Favorecer la colaboración entre los diferentes actores sociales, sistema de salud, apoyo comunitario y lugares de trabajo para crear un entorno favorable.
La lactancia es una responsabilidad compartida, que implica el compromiso de todos. Cuando las familias, parejas, compañeros de trabajo, entidades gubernamentales, profesionales de la salud y toda la sociedad en su conjunto acompañan, se logra un apoyo continuo que repercute de manera positiva en la lactancia y disminuye la brecha.
El apoyo de la lactancia no solo beneficia a los bebés y sus madres, sino que también fortalece los lazos familiares y contribuye al bienestar general de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.
Tanto la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, como el Sanatorio Los Arcos son Hospitales Amigos de la Lactancia, acreditadas por la OMS, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien muchas de las dificultades que surgen durante el amamantamiento pueden solucionarse durante la internación, otras requieren un asesoramiento adecuado y oportuno luego del alta. Por este motivo, ambas instituciones ofrecen la posibilidad de realizar consultas luego del alta en forma virtual y presencial.
Además, Swiss Medical dispone de Espacios Amigos, que facilitan a sus colaboradoras el acceso a un espacio confortable para la extracción de leche cuando retoman la actividad laboral.