Compartí esta nota
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que un gran porcentaje de los casos de cáncer podrían evitarse si se implementaran estrategias de prevención adecuadas y se fomentaran hábitos de vida saludables. La fecha tiene un objetivo claro: disminuir la carga mundial de esta enfermedad a partir de inspirar mayor conciencia, fortalecer acciones y promover hábitos saludables.
Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), cada año se diagnostican aproximadamente 130.000 nuevos casos en el país. Sin embargo, se estima que alrededor de un 40% de éstos podría prevenirse si se adoptaran estilos de vida saludables y con controles médicos regulares.
Más allá de los avances médicos, la verdadera lucha contra el cáncer empieza con la información, la prevención y el compromiso de cada uno de nosotros con nuestra propia salud.
🌍 ¿Por qué se conmemora este día?
El propósito fundamental de la fecha es que todos tengamos más educación y capacidad para reducir los factores de riesgo.
✅ La prevención: hábitos que salvan vidas
No todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, pero muchos están relacionados con factores de riesgo modificables. Adoptar estos hábitos reduce significativamente las probabilidades:
-
Evitar el tabaco: es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo. Dejar de fumar siempre trae beneficios, sin importar la edad.
-
Alimentación saludable: priorizar frutas, verduras y fibras, reduciendo el consumo de carnes procesadas,azúcares y ultraprocesados.
-
Actividad física regular: mantenerse en movimiento ayuda a regular el sistema inmune y prevenir patología cardio y cerebrovascular.
-
Cuidado de la piel: usar protector solar y evitar la exposición en horas pico (entre las 10 y las 16 hs) para prevenir el cáncer de piel.
-
Limitar el consumo de alcohol: beber en exceso está asociado a varios tipos de cáncer (boca, hígado, mama, colon).
-
Vacunarse: la vacunación contra VPH (virus del papiloma humano) y la hepatitis B, previene infecciones que pueden causar cáncer.
🩺 El valor de la detección temprana
Llegar a tiempo cambia el pronóstico. Detectar el cáncer en etapas iniciales mejora las posibilidades de tratamiento y recuperación. Por eso, es fundamental cumplir con los chequeos de rutina según la edad, sexo y antecedentes de salud personales o familiares, es clave. Consultá con tu médico para personalizar tus controles.
La prevención y los chequeos regulares son tu mejor protección. No esperes a tener síntomas para consultar con tu médico. Consultá a tiempo, informate y adoptá hábitos saludables.