Compartí esta nota
En la ficción y en la vida real, las actrices contra el cáncer de mama.
¿Sabés qué actriz de Sex & the City enfrentó el cáncer de mama? No, no hablamos de la icónica Samantha Jones, el personaje interpretado por Kim Cattrall que nos hizo emocionar en la última temporada revoleando la peluca en un evento de mujeres con cáncer.
Cynthia Nixon, la fuerte e inteligente Miranda, en 2006, fue diagnosticada con cáncer de mama y decidió hacer pública su experiencia para crear conciencia sobre la detección temprana.
Cynthia lo heredó: "Como hija de una superviviente de cáncer de mama, conocer mis riesgos me ayudó a estar más al corriente y más preparada para afrontar mi diagnóstico".
¿Sabías qué…?
El cáncer de mama fue el más común durante el 2020 en Argentina, con 22.024 casos, lo que representa el 16,8% de los nuevos diagnósticos de cáncer, siendo el más frecuente entre las mujeres, según un informe del Instituto Nacional del Cáncer.
Juventud, divino tesoro: hablar de cáncer te puede parecer raro, pero el de mama, para la mayoría de las personas es asintomático al principio. Por eso, la prevención es fundamental a cualquier edad:
- 🧐 Autoexamen mensual: conocé tus mamas, tu cuerpo. Buscá cualquier bulto, cambio en la piel o algo inusual.
- 🍎 Estilo de vida saludable: comer balanceado, hacer ejercicio y evitar el tabaco ayudan a reducir riesgos.
- 👩⚕️ La mamografía y la ecografía mamaria no pueden ser reemplazadas por el autoexamen u otros estudios complementarios para ayudar a un diagnóstico temprano.
- ❌ Desmitificar: cosas como el uso de desodorante o golpes en el pecho NO causan cáncer de mama. La mamografía, tampoco.
- 🔑La clave está en la detección temprana.
Hace unos días, Soledad Fandiño contó que se operó después de un diagnóstico de cáncer de mama. “El cuerpo a veces nos habla de maneras muy sutiles y hay que saber escucharlo”, expresó la modelo y actriz en sus redes.
Cynthia, Soledad y otras famosas, compartieron su historia para que no tengamos miedo de cuidarnos y ser conscientes. Así que ya sabés: cuidate, conocé tu cuerpo y hacete los chequeos. ¡La prevención te puede salvar la vida!
Podés conocer más sobre el autoexamen mamario y nuestra guía de prevención desde acá.