Compartí esta nota
Estudios recientes mostraron que los argentinos somos "heavy users" de redes sociales, esto significa que pasamos mucho tiempo en los medios digitales. Por ejemplo, Argentina tiene más de 40 millones de usuarios conectados a internet. Y, según el informe "Digital 2024 Global Overview" de We Are Social y Hootsuite, el 68% de la población total del país usa diferentes redes sociales cada día.
Además, de acuerdo con un informe realizado por Havas Group, agencia de medios y comunicación, se observó que nuestro tiempo promedio de consumos digitales llega a 3 horas y 15 minutos por día, usualmente liderado por videos de TikTok, seguido por WhatsApp, Instagram y Facebook. Ante esta pesada "dieta digital", no es raro que ocurran "indigestiones", que pueden afectar la salud mental.
Un ejemplo claro es lo que le pasó a la cantante María Becerra: hace unos días sorprendió a miles de fans anunciando su decisión de alejarse de las redes por la presión y el impacto negativo. Posteó en X: "Me voy de esta red. He luchado mucho con mi salud mental en esta gira por Europa. Se siente horrible todo esto: experimenté desde ataques de llanto hasta ataques de ansiedad y pánico. Es despertarme todos los días y leer miles de cosas ofensivas sobre mí". Y el hilo siguió: "Voy a desintoxicarme de esta red social y de todas… Volveré a agarrar el celular cuando me sienta capaz de hacerlo. Por el momento solo me ha causado ansiedad y pánico".
Todos los expertos coinciden que el consumo excesivo de estas plataformas digitales es negativo, y que lo saludable es un equilibrio adecuado a cada edad.
Te acercamos tips que pueden ayudarte a prevenir estas situaciones:
- Practicá el silencio digital 🤫 decidí cuáles querés que sean tus horarios de conexión y de desconexión. Silenciá el celular y decidí cuándo querés responder las llamadas o mensajes. También podés desactivar las notificaciones y/o activar el “modo avión” cada vez que quieras desconectar y evitar distracciones.
- Desinstalá las aplicaciones que ya no quieras usar.🗑️
- Evitá llevar el celular a la cama 🙅🏻♂️ Tampoco lo uses mientras estás almorzando o cenando.
- Hacé actividades sin el celular 📴 como por ejemplo leer un libro, dibujar, bailar, hacer deporte, cocinar o lo que a vos te ayude para desconectar.