Compartí esta nota
Pese a que es una problemática difundida, los casos de hostigamiento conocidos como "bullying" (o "ciberbullying" en el caso del acoso digital) están en aumento 😥. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se trata de un problema global: hoy alrededor de 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso.
“Es importante reconocer que cualquier situación de violencia entre pares, se trate o no de bullying, requiere la intervención de adultos para su resolución. La detección y el tratamiento oportunos de estas situaciones nos brindan la oportunidad de enseñar nuevas formas de vincularse con respeto y empatía", dice Silvina Pedrouzo, pediatra especialista en efectos del uso de las tecnologías (TICs).
¿Qué se puede hacer para prevenir?
El primer paso para trabajar esta problemática es conversar con los chicos y chicas 🗣️. De lo que no se habla no se puede enseñar ni prevenir:
- En casa 🏠 es clave tener un diálogo abierto para que ellos puedan recurrir a un adulto en caso de ser víctima o presenciar una situación de acoso.
- En la escuela 👩🏫 se debe asumir el compromiso de prevenir el bullying, generando espacios de sensibilización en la comunidad educativa, para resolver los conflictos de manera pacífica.
¿A qué señales debemos estar atentos los adultos?
⚠️ Fuerte cansancio, cefaleas, dolor abdominal y/o vómitos que pueden darse el domingo por la noche, al despertar o en las horas previas al ingreso a la escuela en los casos de acoso escolar. Aparición de golpes, hematomas o rasguños. También el bullying puede causar alteraciones del sueño, en la conducta alimentaria, dificultades en el aprendizaje, baja del rendimiento escolar, falta de interés en actividades, baja autoestima, ansiedad y cambios en el estado de ánimo.
En el caso específico del ciberbullying, además, los chicos están en permanente estado de alerta en contacto con sus dispositivos 💻📱 para chequear las publicaciones que hacen sobre ellos en redes sociales.
Si notás que la situación está generando impacto en su salud física, emocional o advertís muchos cambios en su conducta, es recomendable consultar con un profesional especializado👨⚕️.