Siempre es una buena oportunidad para romper el tabú y hablar abiertamente sobre la salud masculina. Es común pensar que esta enfermedad solo afecta a personas mayores, pero informarse y entender los riesgos es importante a cualquier edad.
En Argentina, según datos del 2020 del GLOBOCAN, se diagnosticaron más de 11.000 nuevos casos de cáncer de próstata, lo que lo convierte en uno de los cánceres más frecuentes en hombres.
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada justo debajo de la vejiga y delante del recto. El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de esta glándula comienzan a crecer de manera descontrolada. En sus etapas iniciales, es posible que no haya síntomas. Sin embargo, a medida que el cáncer avanza, algunos hombres pueden experimentar:
👉🏻 Es importante saber que estos síntomas no siempre indican cáncer, pero si se experimentan alguno de ellos, es clave consultar a un médico.
Si bien la edad es el principal factor de riesgo, existen otros elementos que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata:
Por eso son tan importantes los hábitos saludables, ya que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo. Son claves: una alimentación saludable que incluya frutas, verduras, legumbres y granos integrales y disminuya el consumo de grasas saturadas/carnes; realizar actividad física (al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado) y mantener un peso saludable.
La detección temprana es fundamental para poder tratar la enfermedad antes de que se disemine. Es por esta razón, que a partir de los 50 años (o antes, si existen antecedentes familiares), el médico puede recomendar estas pruebas de detección:
La decisión sobre cuándo comenzar con estos controles y con qué frecuencia hacerlos debe tomarse en conjunto con el médico, considerando los factores de riesgo personales.
Los chequeos generales también ayudan. Aunque los controles específicos comienzan a los 50, realizarse un chequeo médico anual desde la adultez puede ayudar a detectar de manera incidental un cáncer de próstata u otras enfermedades en etapas tempranas.