El aumento en el abuso de juegos de azar en su formato online está generando una creciente preocupación en las familias y educadores. Se trata de un fenómeno global que se ve impulsado por muchos elementos publicitarios que se encuentran en lugares inesperados, como comentarios de influencers y streamers populares en redes sociales 📲
Esto se facilita por el tiempo creciente que niños y adolescentes pasan en internet y gracias a la posibilidad de acceder a dispositivos móviles desde edades cada vez más tempranas💻
Los observadores afirman que esta tendencia es notoria sobre todo en varones, a partir de los 12 años, aunque todos estos datos son imprecisos debido a que suele ser una práctica que se hace en forma oculta. Esta particular forma de relación con la tecnología comparte similitudes con las adicciones tradicionales ya que produce fenómenos de dependencia y de abstinencia.
Las consecuencias de las apuestas online van más allá de lo económico💸. También se asocia un deterioro de vínculos familiares y sociales, mayor sedentarismo y, por lo tanto, obesidad; alteraciones del sueño; aislamiento, tendencia a mentir y aumento de gastos «compulsivos». Además, se eleva el nivel de irritabilidad y de violencia, y se registran mayores índices de depresión y ansiedad.
⚠️ Si notás que tu hijo/a está jugando sin parar y dejó de compartir actividades en familia o con amigos, no está pudiendo dormir y sólo piensa en el juego, es momento de buscar ayuda profesional.